RINGO

ULTIMA HORA:
Ya está disponible la página web donde podréis estar al tanto del calendario de partidos, clasificaciones y otras informaciones de interés del Campeonato de Ringo Escolar organizado en vuestra clase.
Para poder acceder pinchad en el siguiente enlace:
CAMPEONATO DE RINGO ESCOLAR 4º PRIMARIA

EL RINGO
1.      UN POCO DE HISTORIA
El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50, el capitán del equipo polaco de esgrima, Włodzimierz Strzyżewski , con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física, inventó un juego que además ayudara a desarrollar la agilidad, coordinación y rapidez.
2.      ¿QUÉ ES EL RINGO?
El ringo es un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos).
Puede practicarse tanto de forma individual como por equipos. Se juega con un aro y el  objetivo es conseguir que el ringo caiga en el campo del contrario
3.      ¿CÓMO JUGAR AL RINGO?
3.1.   OBJETIVO DEL JUEGO Y PUNTUACIÓN
El objetivo del juego es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la red de ringo y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario.
Si empatamos a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el saque (servicio) a cada punto. Si se empata a 16 tantos, el primer equipo que consiga el punto 17 logrará la victoria.
3.2.   MATERIALES, JUGADORES Y ZONA DE JUEGO
 Para jugar al ringo necesitamos:
·         Un ringo (aro de unos 20 cm de diámetro externo y 13 cm interno), con vuelo estable y lo suficientemente blando como par a evitar dolorosos golpes (se puede autoconstruir).
·         Cada equipo estará constituido por tres o cuatro jugadores de campo (en función de las medidas de campo de las que dispongamos), los cuales se situarán dentro de los límites de campo como ellos estimen oportuno.
·         Un campo de 8 metros de ancho por 18 metros de largo aproximadamente.
·         Una red de ringo (igual que la de voleibol) o una cinta de ringo colocada entre 1,80 metros de altura.
3.3.   REGLAS BÁSICAS
3.3.1.     El servicio (saque)
·         El saque o servicio se realiza detrás de la línea de fondo y dentro de los límites de las líneas laterales. El capitán sirve en primer lugar. La posesión del servicio se cambia cada 4 puntos de manera que cada vez saque un integrante distinto de cada equipo.
·         Si tras el servicio, el aro toca la línea de ringo (red) y cae en la mitad oponente del campo, se repite el saque. Sin embargo, otra red sucesiva implica la pérdida de 1 punto.
·         Se obtiene un punto cuando conseguimos que el aro caiga dentro de los límites del campo contrario.
3.3.2.     El vuelo del aro
·         El aro debe volar más o menos paralelo al suelo. Aunque el ringo puede temblar durante su vuelo, en ningún momento puede adoptar una posición vertical. En ese caso el equipo que lanzó mal el Ringo pierde un punto (se da un punto al equipo contrario).
3.3.3.     El lanzamiento del aro
·         Debe lanzarse desde el lugar donde se recogió y sólo se podrá permanecer con el ringo 3 segundos. Si un jugador se retrasa en la devolución, el árbitro comenzará a contar en alto. Si el jugador no suelta el ringo en el tiempo estipulado, pierde un punto.
·         El lanzamiento debe realizarse por el jugador que recepcionó el ringo, es decir, no se puede pasar a un compañero/a para que lance él/ella
3.3.4.     Recepción del aro
·         Está permitido recoger el aro con cualquier mano, incluso con un solo dedo, pero con la condición de que se devuelva con la misma.
·         Si un aro se resbala de la mano en un primer intento, puede recogerse con la misma antes de que caiga al suelo, o bien si toca en un compañero y es recogido por otro.
·         Dos compañeros pueden coger el aro simultáneamente pero sólo uno de ellos podrá devolverlo.
·         El aro sujeto en la mano no debe tocar el cuerpo del jugador o de sus compañeros, ni el suelo, ni la línea de ringo (red), ni el área debajo de él. El jugador que recibe puede cambiar el agarre del ringo siempre que éste toque la mano, pero nunca cambiar de mano.
3.3.5.     Posiciones en la cancha.
·         Los jugadores pueden adoptar cualquier posición en su cancha.

·         El aro puede cogerse y lanzarse también desde fuera de la cancha, pero siempre sobre la línea de ringo y dentro de los límites de la línea central establecida para cada categoría.

Para más información sobre este deporte y los materiales necesarios para la construcción de cada Ringo puedes pinchar sobre los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA EDUCATIVO VIVIR EN SALUD 2017- 2018

ENCUESTA "ESCUELA SALUDABLE"