MINIBASKET

Al igual que en el campeonato de Ringo, ya tenéis disponible la página web donde podréis estar al tanto del calendario de partidos, rondas clasificatorias y otras informaciones de interés del Campeonato de Minibasket Escolar organizado en vuestra clase.
Para poder acceder pinchad en el siguiente enlace:

COPA MINIBASKET ESCOLAR 4º PRIMARIA

UN POCO DE HISTORIA
Se estima que los olmecas y los aztecas practicaban un juego que guarda ciertas similitudes con el baloncesto, aunque fue el clérigo canadiense James Naismith el que inventó este deporte en 1891, cuando buscaba una actividad física que pudiesen practicar sus alumnos de Springfield (Massachusetts; Estados Unidos) en el gimnasio cubierto del colegio YMCA durante los meses de invierno. En Estados Unidos tuvo una gran aceptación, y de allí se extendió en poco tiempo al resto del mundo.
En los Juegos de Berlín (1936) fue adoptado como deporte olímpico, y en Montreal-76 se incluyó el baloncesto femenino. El organismo que lo rige a nivel internacional es la FIBA; Federación Internacional de Baloncesto Amateur, que organiza las principales competiciones internacionales a excepción de los Juegos Olímpicos; la más importante son los Campeonatos del Mundo de selecciones nacionales, celebrados en un país distinto cada cuatro años.
Se disputan también campeonatos continentales de selecciones, así como competiciones internacionales de clubes. Las más importantes son las europeas: Liga Europea, Copa de Europa y Copa Korac. En Estados Unidos existe una interesante competición colegial en la que juegan las más prestigiosas universidades del país, la NCAA; Asociación Atlética Nacional de Universidades, de carácter amateur y la NBA; Asociación Nacional de Baloncesto, en la que participan equipos de Estados Unidos y Canadá.
En nuestros días se ha acabado con la artificial distinción entre baloncesto profesional y aficionado, que impedía la participación de los mejores jugadores del mundo, los de la NBA, en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Barcelona se pudo ver por primera vez a una selección de los Estados Unidos con las mejores estrellas de la NBA. El llamado Dream Team (equipo de ensueño) reunió a 12 de los mejores jugadores de todos los tiempos y arrasó a todos sus rivales (el partido que ganó con menos diferencia fue la final frente a Croacia, en la que se impuso por 32 puntos de diferencia).
MINIBASKET. ¿Qué es?
El minibasket, es una modalidad del baloncesto adaptado para su juego entre niños y niñas, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. Las dimensiones del terreno de  juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptadas a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.
Hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter  pedagógico del deporte infantil. Por tanto, adaptando las características de nuestro espacio y material, las medidas del terreno de juego quedan limitadas por el espacio disponible con una línea de tiros libres situada a 4 metros del tablero. La canasta se compone del tablero, del aro y de la red. El tablero mide 1'20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. En él se sujeta el aro, situado a 2'60 metros del suelo. La red que sujeta el aro mide aproximadamente 40 centímetros.
El balón tiene una circunferencia de entre 68 y 73 centímetros, con un peso de entre 450 y 500 gramos. Equipamiento del jugador
Reglas de juego
Básicamente y con pocas excepciones, las reglas son iguales a las del baloncesto. A pesar de esto, por las dificultades técnicas que conllevan algunas de ellas, se permiten pequeñas infracciones si no traen excesiva ventaja al jugador que las hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RINGO

PROGRAMA EDUCATIVO VIVIR EN SALUD 2017- 2018